La importancia del dibujo en nuestros procesos

Belén Cañadas
4 min readJan 24, 2021

--

A través del dibujo, materializamos las ideas convirtiéndolas en objetos con entidad propia.

Ilustración Belén Cañadas

Mi primera jefa, siempre que pasaba por nuestras mesas y nos veía “ideando”, pensando en cómo diseñar alguna nueva aplicación, un flujo, un proyecto… se paraba, nos miraba fijamente y nos decía: - “Dibujar, tenéis que dibujar, sacar los papeles y dibujar”-. Esa era su frase favorita.

Y la verdad que aunque mi formación es de bellas artes y me pasé años sin parar de dibujar, es cierto, que los ordenadores nos limitan sin darnos cuenta. Nos abren nuevos espacios virtuales, pero olvidamos que nuestras manos sirven para algo más que mover el ratón, sirven para crear.

Cuando recuperamos esa sensación de dibujar, sentimos que se nos abre todo un mundo lleno de posibilidades.

El dibujo es el lenguaje de los niños.
Antes de saber escribir lo usamos de manera innata, de niños son gestos espontáneos que usamos para expresarnos, ¿por qué dejamos de hacerlo cuando somos adultos? Por nuestro sistema educativo, en la etapa de primaria el dibujo ya no es una asignatura importante en la escuela. Por lo que dejamos de dibujar, y en poco tiempo por falta de práctica nuestros dibujos van perdiendo calidad. Y a medida que nos hacemos adultos creemos que no sabemos dibujar.

El genio pintor.
Todos tenemos dentro un genio pintor, utilízalo siempre en tu trabajo, te hará sentirte muchísimo mejor. La expresión artística es una fuente inagotable conectada con la expresión personal. Te hace abrir la mente a otras visiones, pero si no la estimulas no se desarrolla.

Imagen de proyecto Belén Cañadas

Trabaja en papel con tus equipos.
Haz el viaje de tus clientes con dibujos… anima a los clientes, a los usuarios, a los que formáis parte del equipo, a dibujar lo que pensáis. Al principio “les dará corte” te dirán “no se dibujar”, hacer unas líneas iniciales cuesta, pero una vez perdido el miedo de volver a ser niños, no dejarán de pintar lo que sienten.

A través del dibujo materializamos las ideas sobre el papel, convirtiéndolas en objetos con entidad propia. Es en ese momento cuando somos capaces de verlo. Estos trazos nos permiten hacer un trabajo más colaborativo. Dibujar genera pensamientos, permitiendo evolucionar las ideas desde que las pensamos hasta que las definimos.

Ten siempre folios cerca de ti.
Folios y lápices, montones de ellos, y cada vez que se te plantea un reto dibújalo. Haz los flujos de pantallas, o resuelve el viaje pintando el customer journey, inténtalo.

Esos borradores darán lugar a procesos mucho más enriquecedores para todos. Alguien decía… - El dibujar libera los sentidos, nos hace traspasar nuestra zona de confort y nos hace abrir límites insospechados -.

El dibujo desde la antigüedad resultó la manera más sencilla de transmitir, desde las cuevas de Altamira hasta hoy, en las grandes ideas arquitectónicas, ayuda a facilitar su construcción. Es un instrumento innato en el proceso de un proyecto.

Dibujo de Disney Concert Hall, Los Ángeles, Frank Gehry.

Esta capacidad de interacción le da al dibujo una importancia vital en el campo del diseño y de la creación a cualquier nivel del proceso, desde la ideación, el análisis y la elaboración de los proyectos.

- “Dibujar es la sinceridad enmascarada en una pirueta”. Claude Serre, Dibujante -

Los prototipos en papel.
En el plano psicológico, para las personas que vamos a lanzar un producto digital es muy importante esquematizar, y dibujar las ideas antes de trabajar sobre ellas, es clave disponer de un prototipo antes de comenzar.

El cliente o el desarrollador del producto tienen muchas ideas iniciales en su cabeza y no saben cómo estructurarlas. Cuando visualicemos las ideas debemos tener a nuestro alcance papel y lápiz para expresarlo.

Los prototipos son muy útiles en las primeras etapas del proyecto. Se pueden dibujar los pasos desde la fase 0 y hasta la fase final del desarrollo. Te aconsejo que una vez que tengamos los prototipos en baja o alta fidelidad, los imprimas para trabajarlos con el cliente. Pintar los cambios y las modificaciones directamente en el diseño, es muy útil. Aveces es más fácil ver los cambios en papel que anotarlos o hacerlos directamente sobre cualquiera de las herramientas UX de prototipado.

Si necesitas ayuda, quieres saber más acerca de nosotros o de nuestro trabajo, pincha aquí.

Por Belén Cañadas, Visual Designer, UX, UI en Idean España.

--

--